domingo, 5 de febrero de 2012

Arquitectura sustentable

Tailandia: Casas Mariposa


Hoy ya no es imposible que niños huérfanos puedan disfrutar de su propio espacio, jugar y dormir, gracias a una nueva generación de arquitectos que está dispuesta a utilizar sus habilidades para hacer un bien mayor: construyen edificios ecológicos y socialmente sustentables.

La firma noruega Tyin Tegnestue, construyó el proyecto de una comunidad sustentable, que benefició a 50 huérfanos tailandeses a través de la construcción de casas individuales, -llamadas Casa Mariposa-.

Este proyecto ganó la categoría de Justicia Social de los Earth Award del año 2010. Los Earth Awards premian las ideas creativas, y vinculan a diseñadores y arquitectos con inversionistas para que puedan llevar sus ideas a la realidad.

*** Si estás interesado en participar en los Earth Awards lee la siguiente información: http://www.ecotourismconference.org/news/2011/nomination-open-champions-earth-award-2012-actions-and-leadership-environment

Andreas G. Gjertesen, de Tyin Tegnestue, cree que su proyecto representa un cambio de paradigma entre algunos arquitectos, pues se enfocan en valores éticos y estéticos; haciendo frente a retos fundamentales y encontrando respuestas a éstos a través de soluciones lógicas, bellas y socialmente sustentables.

El objetivo de las Casas Mariposa fue recrear lo que los niños experimentarían en una casa más normal.

Las casas tienen cimientos hechos con llantas recicladas para prevenir el deterioro al elevar el piso y contrarrestar los efectos que la humedad del suelo causan en el bambú, y cuentan con techos inclinados que ayudan a ventilar los interiores y recolectan agua de lluvia para contrarrestar la época de sequía.
Se utilizaron métodos de edificación tradicionales como cañas de bambú y barro.
Actualmente Tyin Tegnestue también está trabajando en Haití ofreciendo asesoría a un grupo de estudiantes de arquitectura en Puerto Príncipe.

Tyun Tegnestue trabaja a través de Arquitectura por la Humanidad (AFH, por sus siglas en inglés) emplea a "compañeros diseñadores" por seis a 12 meses para trabajar con arquitectos locales y constructores en naciones en vías de desarrollo para realizar un proyecto. A través de esta organización se han beneficiado a miles de personas, pues según comenta el diseñador de AFH Karl Johnson, "ha sido un gran beneficio el haber construido una comunidad de gente generosa y colegas que ven a Arquitectura por la Humanidad como un gran recurso para la ejecución de diseño y arquitectura humanitaria".

Y tiene toda la razón el diseñador al afirmar que "la arquitectura puede proveer el suministro de derechos humanos como vivienda, agua, privacidad y estabilidad", para obtener cierta autosuficiencia y autoestima.

AFH recién completó el Mahinga Rainwater Court en las zonas rurales de Kenia, que es una serie de canchas de basquetbol cubiertas con techos recolectores de agua; con diseños elegantes y funcionales.

El proyecto que ahora está atendiendo los esfuerzos y trabajo de la AFH es el Programa de Reconstrucción de Haití. AFH estableció una oficina en Puerto Príncipe para coordinar a cinco miembros del personal en tierra y a un equipo de voluntarios trabajando con profesionistas locales para ayudar en el diseño y construcción de escuelas permanentes en todo el país.
Siempre que sea posible, los edificios utilizan materiales de la región y se emplea mano de obra local en la construcción; pues los edificios serán más baratos al ahorrar costos de transporte y a su vez, estimulan la economía local.

*** Para ver más información como presupuesto, imagen satelital, dibujos y fotos muy completas de las "Casas Mariposa", puedes ingresar a la siguiente liga:

No hay comentarios:

Publicar un comentario